¿Qué es CCTV? ¿Cuáles son sus funciones y objetivos?
Un CCTV o circuito cerrado de televisión es una instalación de equipos conectados que generan un circuito de imágenes que solo puede ser visto por un grupo determinado de personas, estas se personalizan para adaptarse a las necesidades de cada cliente bien sean orientadas a la seguridad, vigilancia o mejora de servicio.
![](https://futucellcolombia.com/wp-content/uploads/2023/10/kit1-1024x512.png)
Objetivos de un CCTV o circuito cerrado de televisión
- Los sistemas de CCTV se han convertido en un apoyo fundamental en la prevención y control de pérdida y riesgos, al igual que la supervisión para mejora de la efectividad de las empresas.
- La supervisión y control de clientes y empleados es más efectiva con el uso de sistemas de CCTV, el apoyo de esta tarea con sistemas inteligentes hacen que esta labor sea muy sencilla con poco cantidad de personas.
- Las áreas de cobertura son más extensas reduciendo los gastos de vigilancia y siendo más efectivos en cuanto a la seguridad.
- El control de las perdidas por robos es más efectivo y no solo porque las personas saben que están siendo grabadas, sino también porque fácilmente se descubre a los culpables al revisar las grabaciones.
- La existencia de sistemas CCTV por si solo representa un elemento de disuasión, algunas empresas prefieren el uso de cámaras con tamaños y apariencias que se vean amenazantes para las personas con intenciones malsanas.
- Las acciones delictivas quedan grabadas y pueden ser utilizadas como evidencia de delitos en juicios o acciones legales o despidos justificados de empleados que cometen irregularidades.
- Los análisis de los motivos que origina fallos en la producción de empresas son corregidos al revisar los vídeos e identificar los motivos que las originan evitando que vuelvan a ocurrir.
- Una preocupación recurrente de las empresas es el mejorar la calidad de servicio, en este sentido los sistemas de CCTV juegan un papel importante para la revisión de los procesos en la búsqueda de la perfección.
![](https://futucellcolombia.com/wp-content/uploads/2024/11/c11.png)
¿Cómo funciona un CCTV?
Debido al desarrollo de nuevas tecnologías existen muchos tipos de CCTV, analógicas, digitales, con o sin cables que varían en su forma de operación, los equipos básicamente son los mismos, se requieren cámaras, lentes, cables y un monitor para visualizar las imágenes.
Las cámaras reciben las imágenes que son enviadas a los monitores por cable o vía inalámbrica donde son observados por personal calificado o vistos a distancia en tiempo real, a su vez son grabados en dispositivos o equipos dedicados para ello
![](https://futucellcolombia.com/wp-content/uploads/2024/11/c12-1024x320.png)
Un circuito cerrado de cámaras muy útil para todo tipo de negocios y locales
Gracias a la cobertura que ofrecen estos sistemas de vigilancia, tendrás todas las zonas de acceso cubiertas con un servicio totalmente controlado para evitar el acceso de intrusos. El circuito cerrado de cámaras de vigilancia ofrece un apoyo a la logística de protección mucho más eficiente que otros sistemas de vigilancia convencionales.